lunes, 26 de abril de 2010

Ateneo Cultural de Cueto


El 28 de diciembre de 1933 se inscribió en el Registro de Asociaciones de la Diputación Provincial el Ateneo Cultural de Cueto. El presidente y el secretario eran, respectivamente, José Riva y Antonio Cubas. En su corta historia (ya que también desapareció en agoso de 1937, al entrar las tropas franquistas) tuvo otros dos presidentes: Emilio Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Rodríguez Nozal. Su tribuna no hacía distinciones y en ella intervinieron personajes tan diversos como el abogado republicano Arturo Casanueva o el "Mayordomo" de Alfonso XIII, Gabriel María de Pombo Ibarra.

lunes, 19 de abril de 2010

El Ateneo Obrero

El 26 de marzo de 1930, en el Centro Obrero de la calle 1 de mayo, se inauguró el Ateneo Obrero con una conferencia del abogado Arturo Casanueva, La vida, universidad del obrero, y un concierto del trío La Clave.
Las actividades eran similares a las del Ateneo Popular, sin tanta repercusión entre la población santanderina, pero con gran eco entre los trabajadores más radicales.
El final de su historia es el mismo que el del Popular, la llegada de marroquíes e italianos, que se supone eran las "tropas nacionales", acabaron con él.

miércoles, 14 de abril de 2010

La República

Imagen tomada de Wikipedia

El 14 de abril de 1931 se instauró en España el régimen republicano por segunda vez. Fue una ocasión truncada de nuevo por las fuerzas de la derecha, el ejército y la Iglesia Católica, que se unieron en una feroz rebelión contra un sistema político que trajo a España unos aires de libertad como no se habían conocido hasta entonces.
Fruto de la II República Española fueron tantos avances en el derecho, las artes y la cultura en general, que se recuperó el atraso secular y se puso a la vanguardia de Europa en numerosas cuestiones, por lo que la actual España no sería posible sin ese período de 8 años.
Todo acabó cuando algunos militares, la derecha caciquil y el sector de la Iglesia que debería pasar a la historia como escupidor a los principios cristianos, se pusieron de acuerdo para acabar con los que consideraban sus enemigos raciales.
La España actual no puede evitar ser hija, en parte, de aqella República, porque muchos de los derechos, obligaciones, avances y conocimientos logrados a lo largo del siglo XX, tienen, a pesar de todo, el orígen en lo que se hizo entonces.
El Ateneo Popular de Santander, aunque fundado en 1925, es un producto de la cultura republicana y así se puede comprobar con la lista de los principales protagonistas de su fundación y de su historia: Mariano Deogracias Lastra (Partido Republicano Radical Socialista), Isidro Mateo Ortega (Partido Republicano Radical), Daniel Luis Ortiz Díaz (Acción Republicana), Laureano Miranda (Unión Republicana).
La lista de personas relacionadas con el Ateneo Popular de Santander que, por razones políticas, fueron represaliados, asesinados o tuvieron que partir al exilio, sería excesivamente larga para este espacio.

lunes, 5 de abril de 2010

El Grupo Coral Cultura


El primer Ateneo Popular que hubo en Santander (1910-1916) reunió a unos cuantos hombres aficionados al canto, en aquella época había varias agrupaciones corales en la ciudad (fue el noveno que se creó desde 1879). Una característica especial de éste es que contó con permiso de la autoridad municipal para cantar a "cualquier hora del día o de la noche".
Pero el hecho que lo distingue de aquellos que le precedieron y de muchos de los que aparecieron más tarde, es que entre sus filas estaba quien habría de ser su cronista, Eulalio Ferrer padre, que en 1930 publicó en El Cantábrico tres artículos en los que narraba la historia del orfeón Cultura.
Años después José Ramón Saiz Viadero hizo una edición especial y única de aquellos artículos, que obsequió al hijo del autor en Méjico.