lunes, 27 de septiembre de 2010

Lo que toca ahora


... es escuchar a uno de los lideres de la comunicación para tener claro algún concepto que determinadas fuerzas quieren pervertir para confundir a la población. ¿Por qué? Porque los mismos que acabaron con la II República quieren acabar con esta forma de democracia coja que hay ahora: los partidos de derechas, que como todos viven de la Caja de Papá Estado; los grandes propietarios, que a pesar de tener más de las tres cuartas partes del país quieren más; y, naturalmente, la Iglesia Católica, que esquilma las arcas públicas, adocena las mentes inocentes, roba los patrimonios familiares y abusa de la inocencia infantil.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Inaugura el curso don Julián Fresnedo de la Calzada


Retrato Julián Fresnedo de la Calzada, de autor anónimo, depositado en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), dentro del Fondo Julián Fresenedo de la Calzada y familia.
Su presencia se debe a que él fue la persona encargada de pronunciar el discurso de inauguración del Ateneo Popular el 29 de octubre de 1925.
Tras la protocolaria presentación del ponente y del Ateneo Popular, realizadas por su presidente, Justo Solórzano Temiño, Fresnedo habló de Analfabetismo, conferencia en la que destacó los principales males de la falta de formarción y la lucha permanente contra la ignorancia que se estaba llevando a cabo en España. La labor que, en ese sentido, se realiza en las escuelas, entre las que rara era la que no tenía clases nocturnas con ese fin. Y la importante función educadora que pueden cumplir las instituciones como la que en aquél acto se inauguraba.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Inicio de nuevo curso


Estamos en septiembre que como todos sabemos es el mes en que se incia el curso académico. Así que esta bitácora, con el espíritu del Ateneo Popular, quiere retomar la actividad mostrando una fotografía histórica. Se trata de los alumnos de primera enseñanza que acudían cada mañana al local del Ateneo Popular de la calle Lepanto, para recibir clases oficiales. Una colaboración del Ateneo con las autoridades municipales, encargadas entonces de la educación infantil.
En la fotografía se puede ver con los niños a una de sus maestras, Antolina González, en un día de primavera de 1932.
La fotografía fue cedida pimero por José Mayo (tercero por la izquierda en la segunda fila) y posteriormente por su viuda e hijos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ha fallecido Miguel Vázquez Pesquera

Miguel Vázquez, de Ángel de la Hoz (1984)

El día 4 ha fallecido en Santander a los 89 años Miguel Vázquez Pesquera, artista plástico que comenzó como pintor y posteriormente se pasaría a la cerámica, convirtiéndose en pionero de lo que se ha llamado "cerámica de autor" en Cantabria.
En el curso 1934-1935 inició sus clases de Dibujo Artístico en el Ateneo Popular, donde las impartía Flavio San Román, de quien se consideraba discípulo.
Perteneció al Partico Comunista por lo que pasó cinco años en prisión durante la dictadura franquista.
Como anécdota de su biografía hay que señalar que fue quien propuso el nombre de "La isla de los ratones" para la revista que creó Manuel Arce en 1948.
Su paso por el Ateneo Popular fue breve, pero dejó en él un grato recuerdo que siempre estaba dispuesto a compartir con quien quisiera escucharlo.
El 10 de septiembre El Diario Montañés ha publicado dos artículos sobre Miguel, uno de Luis Alberto Salcines Miguel Vázquez, investigación y compromiso, y otro de Fernando Zamanillo El artesano más puro.