domingo, 27 de marzo de 2011

Hermanos Bedia


Estos dos jovencitos, apenas unos adolescentes, son Joaquín y Gonzalo Bedia, los mismos que en 1948 fundaron la Imprenta Hermanos Bedia, que con el tiempo se situaría entre las mejores de España, por la calidad de sus trabajos.
Eran estudiantes de Esperanto en el Ateneo Popular, miembros por tanto del Grupo Infantil Esperantista, al que se incorporarían otros estudiantes, entre los que se encontró Eulalio Ferrer.
El GIE fue el que creó el boletín Cultura, que a lo largo de un año mantuvo informados a los socios de los asuntos propios de la vida societaria.

sábado, 19 de marzo de 2011

Padres e hijos

Vicente A. Mediavilla y Valentina Velo
oo
Al Ateneo Popular de Santander pertenecían varios grupos familiares. Alguno de los socios a los que he conocido eran hijos o hermanos de otros socios de este Ateneo Popular o del anterior.
En la medida de lo posible, pretendo dar cuenta de alguno de estos grupos familiares y voy a hacerlo empezando, como no puede ser menos, con la familia Mediavilla Velo.
Vicente Antonio Mediavilla era un ebanista que perteneció al primer Ateneo Popular y ejerció durante algunos años de conserje en el seguno. La ficha de la biblioteca de Valentina Velo, su mujer, es una de las que se conservan en el Archivo General de la Gerra Cvil Española, en Salamanca.

Pedro Mediavilla Velo
oo
En cuanto a sus hijos, Antonio, ya ha sido mencionado en varias ocasiones en este blog. Pedro, el segundo, también perteneció al Ateneo Popular. El pequeño, Ángel, fallecido hace poco más de dos años, sólo pudo, por edad, asistir a las clases de Primera Enseñanza que se impartieron en su local.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué pasa con Santander?

Portalada de Pronillo. Foto de Eduardo Blanchard

La obsesión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander por sacar dinero de donde no lo hay les ha llevado, ya hace algún tiempo, a descubrir las posibilidades económicas de la cultura. Seamos claros, con lo que ellos llaman cultura, es decir, ladrillos. Para muestra dos ejemplos sangrantes:
- Palacio de Pronillo. El desastre que están realizando con el edificio más interesante de la ciudad, el palacio de los Riva-Herrera en Pronillo, es de los que marcan una época. Desoyendo opiniones que no corroboraban lo que ya habían decidido en los despachos, están convirtiendo el edificio civil más antiguo de Santander en un chalet de mal gusto. Y no quiero entrar a tratar del uso al que lo han destinado.
- Frente Marítimo. Hace un tiempo hicieron pública la supuesta reclamación histórica al Puerto de Santander, de compartir el uso de los terrenos que son de su propiedad. Una reclamación que iba a "abrir a la ciudad" ese espacio. El resultado, una vez "filtrados" los planos al diario amigo, es que se trata de más ladrillo. No sólo se han adjudicado a dedo la construcción de edificaciones en espacio público y gestionado por la administración local, sino que van a sustituir las vallas que impiden el acceso físico al bode del mar por unas edificaciones, que impiden el físico y visual a la BAHÍA DE SANTANDER.
Creo que con estas actuaciones se infringen varias leyes, se destruye patrimonio histórico y paisajístico, atentando una vez más contra la historia de Santander, la inteligencia de los santanderinos y el patrimonio de todos los cántabros.