jueves, 14 de abril de 2011

80º aniversario de la II República


Hoy hace 80 años que se instauraba en España la II Reublica. Periodo de tiempo durante el cual las oligarquías españolas no han perdido el tiempo.
Una republica nacida de la cobardía del monarca y del entusiasmo de un pueblo, pero en la que, desde el mismo momento de su nacimiento, los grupos de poder se movieron para destruirla.
Los mismos grupos de poder que lograron acabar con la esperanza de un pueblo a sangre y fuego.
Los que montaron el andamiaje para que en pleno siglo XXI los destinos de un pueblo estén en manos de unos genes determinados, al margen de capacidades y voluntades.
Los que lograron que al cabo de 80 años no se contemple con seriedad desde ningún político serio la posibilidad de recuperar la única forma de democracia verdadera, aquella que se aplica a todo el pueblo, desde el jefe de estado a cualquiera de sus ciudadanos.
Los que juzgan a los jueces que los persiguen.
Los que esgrimen su derecho a la "libertad" religiosa, pero cualquier manifestación de otra, lo consideran un atentado a sus creencias.
Los que venden a España y se autoproclaman patriotas.
...
En definitiva, 80 años después la República, en España, está muerta y enterrada.

lunes, 4 de abril de 2011

Los Mayo, padre e hijo


Dionisio Mayo había sido miembro del primer Ateneo Popular y acudió a la llamada que a ellos hizo el grupo de los fundadores del segundo. Su colaboración fue total ya que se implicó desde el principio en cualquier asunto que pudiera necesitar el Ateneo. Desde su aportación como socio al trabajo físico, pasando por asumir el papel de cronista en alguna ocasión. En la construcción del edificio de la calle Pedrueca (con entrada por Gómez Oreña) puso dinero y su trabajo profesional realizando toda la instalación eléctrica.
Su hijo José quizá fuera demasiado joven para ser socio, pero sí fue uno de los alumnos que asistieron a las clases de Primera Enseñanza cuando el Ateneo Popular cedió a las autoridades municipales el local, por las mañanas, para las tres aulas que allí funcionaron.