lunes, 24 de diciembre de 2012

Ya está CULTURA en la Biblioteca Nacional

Acto de entrega a la Biblioteca Nacional
www.bne.es

www.escritorescantabros.com

El pasado jueves, en representación de Antonio Mediavilla Velo, hijo del conserje del Ateneo Popular y propietario de la colección, ha sido donado a la Biblioteca Nacional el boletín Cultura, del Ateneo Popular de Santander. Allí le fueron entregados a Yolanda Ruiz Esteban, directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio y a Lourdes San Juan, jefa del servicio de Donativo y Canje de la biblioteca.
Antonio Mediavilla Velo, que acaba de cumplir 92 años de edad y sigue manteniendo una incansable actividad creadora, es uno de los adolescentes que fundaron el boletín en 1935.
Después de la Guerra Civil se exilió en México, donde ha conservado una colección completa de Cultura, salvo un par de números que había regalado a Gonzalo Bedia, pero pidió a sus herederos el favor de reunir la colección completa con el fin de que se pudiera hacer cargo de ella una institución.
Hacerlo en la Biblioteca Nacional es una decisión que ha sido precedida de valorar varias cuestiones, entre las que no entran la capacidad de los bibliotecarios que trabajan en Cantabria por estar fuera de toda duda. Pero es opinión de Antonio Mediavilla que al tratarse de una colección única debe estar en la principal institución del Estado.

martes, 4 de diciembre de 2012

CULTURA a la Biblioteca Nacional


Se dan los primeros pasos en el camino hacia la donación del boletín CULTURA a la Biblioteca Nacional.
Tras la cesión de una copia digital este verano, que en los próximos meses se podrá consultar desde la red, una representación del propietario de la colección CULTURA han realizado las gestiones necesarias para que la colección completa original pase a engrosar los fondos de la Hemeroteca Nacional.