martes, 26 de marzo de 2013

III República


Esta tarde ha tenido lugar en el salón de actos de CCOO la presentación de la Junta Republicana de Cantabria, en la que el protagonista principal ha sido José Ramón Saiz Viadero que ha leído (en contra de su costrumbre) una magnífica conferencia en la que ha repasado la historia del republicanismo en España, ha expuesto la situación de la mal llamada democracia española y ha enumerado los doce puntos que considera fundamentales de la futura III República Española.
Quizá han tenido poco tiempo los organizadores de la JER en Cantabria para prepararlo, pero creo que los que teniamos que enterarnos, allí estábamos. Únicamente he echado de menos mayor representación de jóvenes republicanos, esos jóvenes que estuvieron de manera incondicional en los movimientos del 15M y que supuso una ventana de aire fresco que pareció resucitar el espíritu del 68, pero que actualmente debe estar latente (o eso espero).
En la mesa que presidía Araceli Ramos estaban Miguel García y José Ramón Saiz Viadero, dos de las personas que mejor representan el espíritu republicano en Cantabria, aunque no estoy de acuerdo con lo afirmado por Miguel (y por muchos otros en cientos de foros) en el sentido de que con la abstención se acaba con la oligarquía de la partitocracia. Creo, y creo que la historia nos lo demuestra (al menos en este país) que la abstención siempre favorece a los mismos y, desde luego, no es el pueblo español.
En parte me recuerda lo tan divulgado por la derecha de que la Guerra Civil fue culpa de todos, afirmación que se ha extendido por todas partes como si fuera cierta. Uno de los que más me llamó la atención fue José María Maravall, que en el prólogo a "Maestros de la República", de María Antonia Iglesias afirma que el proyecto de la II República fue "destruido por unos y otros".
En cualquier caso, como comentaba con José Ramón al finalizar el acto, creo que se atisban buenas vibraciones por el horizonte. Tantas declaraciones de apoyo a la monarquía y al Borbón me recuerdan las manifestaciones de afirmación monárquica que había en España en 1929 y 1930.
Entre los asistentes se repartió una hoja con el programa de actividades para la semana del 8 al 14 de abril:

ACTIVIDADES DE LA SEMANA REPUBLICANA
  • Lunes 8 de abril: Raúl Marco, de Republicanos Madrid
  • Martes 9 de abril: Pryección del DVD sobre la Memoria Histórica y las aberrantes leyes que la componen
  • Miércoles 10 de abril: Izquierda republicana, con la intervención de los ponentes Isabelo Herrero y Gloria Aguilar
  • Jueves 11 de abril: En la Universidad de Cantabria, Facultad de Filosofía y Letras los alumnos y público asistente leeran artículos escogidospor ellos de la Constitución de la II República y debate posterior.
  • Viernes 12 de abril: Concierto republicano en Los Corrales a las 22:00
  • Sábado 13 de abril: Manifestación en Santander a las 12:00 desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza de Alfonso XIII (Correos) con posterior fiesta-comida en el bar Bolero (C/San Celedonio, 35, zona Río de la Pila)
  • Domingo 14 de abril: Homenaje/ofrenda floral a las víctimas de la República en el cementerio de Ciriego a las 12:00 y posterior comida en el bar Bolero - Las Gildas