lunes, 29 de abril de 2013

Algunas referencias para conocer nuestras "circunstancias"

El filósofo José Ortega y Gasset escribió en Mediaciones del Quijote (1914) la frase "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo", que pronto adquirió notoriedad y se hizo popular, aunque mutilada. 
Puede que en estos momentos tengamos que meditar sobre ella ya que las circunstancias nos la están cambiando de manera dramática, a golpe de instrumentos aparentemente legales. Desde Berlín la señora Merkel está disparando, con un rifle de la marca de su apellido, a "todo lo que se menea" contra los bancos alemanes. Desde Madrid el señor Rajoy permanece enclaustrado y ausente, a la espera de las instrucciones que le lleguen desde el extranjero para gobernar este país, España, supuestamente independiente.
La formación académica de Ortega y Gasset se completó, una vez doctorado en la Universidad Central de Madrid, con tres años de estudio en diversas universidades alemanas: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y Marburgo. Quizá como consecuencia de aquella educación, parece que hoy son los alemanes sus mejores dicípulos y están empeñados en salvar sus circunstancias, como forma de alcanzar la propia salvación.
Sin embargo entre los españoles hay algunos que pretenden aplicar la frase de Ortega a su país, al margen de las llamadas que reciba el señor Rajoy, y denuncian las mentiras y las falacias que desde uno u otro punto lleguen envueltas en papel de "remedio inevitable".
En los últimos meses han aparecido economistas, políticos, catedráticos... que están publicando artículos en los que denuncian las barbaridades económicas que se están llevando a cabo, las irresponsables políticas dirigidas a la destrucción del estado del bienestar, la falta de visión a medio/largo plazo de los recortes. 
La utilidad que tiene esta entrada es dar acceso a algunos de esos artículos, quizá algo dispersos en la red de redes, pero que rebuscando en los medios de comunicación digitales nos pueden abrir los ojos a la realidad de nuestras circunstancias en un futuro más o menos próximo:

Apuntes sobre predicciones de la comision europea

La dictadura de los tecnocratas

La nueva amenaza neoliberal: el pacto del euro

La ruina de pagar la deuda impagable

¡Que vienen los rojos!

Tipos con mucho interés

Fraude en el pensamiento económico dominante

Más sobre el fraude en el pensamiento neoliberal

¿Cuáles son la bandera y el himno españoles?