martes, 28 de mayo de 2013

Edición facsímil de CULTURA

Después de años con la única colección conocida de la revista CULTURA guardada por Antonio Mediavilla en México. Después de manifestar en el II Congreso del Exilio Republicano en Cantabria mis dudas sobre el destino que esperaba a dicha colección. Después de entregar a la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional una copia digital de la misma en julio de 2012. Después de entregar la colección a la Biblioteca Nacional en el pasado mes de diciembre. Ayer he recogido en Bedia Artes Gráficas los 50 ejemplares de que consta la edición facsímil de la misma, elaborada con el esmero que caracteriza a los trabajos salidos de este equipo de profesionales.
La presentación la misma presentaba un problema difícil de resolver, la diferencia de formatos que tuvo a lo largo del año de existencia. El mismo problema lo tuvo la edición facsímil de Las Españas. Revista literaria, que se editó en México entre octubre de 1946 y julio de 1956, pero la edición corrió a cargo de la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Jaime Vera, así que lo solucionaron editando dos tomos distintos, correspondientes a cada formato.
Para la edición de CULTURA se ha optado por la presentación de un sobre que contiene todos los números y un cuadernillo con una introducción y la reproducción del artículo "Una escuela de periodistas que no es la de El Debate" que les dedicó Matilde Zapata en septiembre de 1935 en el diario La Región, así como un índice de contenidos de CULTURA, del que carece la edición original.
Por la entrega de los cuatro ejemplares reglamentarios para el Depósito Legal, se podrán encontrar dos en la Biblioteca Central de Cantabria y otros dos en la Biblioteca Nacional. Ayer mismo le fueron entregados otros dos ejemplares a la Biblioteca Municipal de Santander, en la persona de su director, D. Pablo Susinos Rada.