lunes, 14 de diciembre de 2009

Deogracias Mariano Lastra López

El arquitecto Deogracias Mariano Lastra (en primer término con las manos en los bolsillos) fue presidente del Ateneo Popular desde febrero de 1928 hasta su desaparición nueve años y medio más tarde.

Durante ese periodo se consolidó como la entidad cultural de carácter cultural con mayor implantación en la sociedad. Colaboró con las autoridades municipales en la extensión de la enseñanza primaria cediendo los locales del Ateneo para el establecimiento de tres unidades de párvulos. Se incrementó la oferta de actividades y se construyó la sede de la calle Pedrueca.

Lastra fue el principal personaje de la historia del Ateneo Popular de Santander, para el que también trabajó desde las otras facetas de su persoanlidad, como arquitecto y como concejal republicano del Ayuntamiento de Santander.

4 comentarios:

Julián dijo...

¿Sabes si se ha rendido algún tipo de reconocimiento a Lastra? Dada su relevancia como arquitecto e impulsor de la cultura, sería lógico y normal que contase con alguna calle en Santander.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, pero lo cierto es que entre los estudios sobre los arquitectos cántabros del siglo XX falta el de Lastra que me parece fundamental, no sólo por su labor como tal, sino porque además su implicación social fue clave en algunos momentos y, entre otras cosas, fue alcalde accidental de Santander en varias ocasiones. Sinceramente espero que desde algún ámbito surja la cuestión. Yo en alguna medida pretendo hacerle un pequeño homenaje en el libro del Ateneo Popular, aunque ya el libro es en sí mismo un homenaje a cuantos se vincularon con el mismo y, por supuesto, especialmente a Lastra.

Anónimo dijo...

El arquitecto DM Lastra no es el de la boina, sino el que aparece en primer término con bigote y smbrero y las manos en el bolsillo.

Fue concejal en las elecciones del 12 de abril de 1931, por lo que le tocó estar en el "Ayuntamiento Revolucionario" que proclamó la República dias después.

Anónimo dijo...

Aunque no te identificas, estás bien informado. He revisado otras fotos y reconozco mi error. Ya lo he cambiado en el texto. Te agradezco el apunte.
En cuanto a su actividad como político, no lo he abordado porque no es éste el lugar adecuado, aunque, como es lógico, influiría en sus otras actividades.