lunes, 7 de junio de 2010

Exiliado diputado Laureano Miranda


El contable Laureano Miranda, muy ligado al arte y la cultura, fue durante la II República Delegado Provincial de Bellas Artes, perteneció al Partido Republicano Radical Socialista y posteriormente a Unión Republicana. Fue uno de los firmantes del acta de constitución del Frente Popular y presidió la Diputación Provincial de Santander durante los últimos meses del Consejo de Santander, Palencia y Burgos.
Fue el tercer secretario en la Junta Directiva del Ateneo Popular, en la época de Lastra como presidente, pero estuvo siempre vinculado a la Sección de Literatura, aunque la poca información conservada al respecto sólo nos permite situarlo como vicepresidente de la misma a partir de febrero de 1935.
Al acabar la guerra se exilió a Chile con toda su familia, a bordo del barco Winnipeg, fletado por el gobierno de aquél país gracias a la labor llevada a cabo por el poeta Pablo Neruda, que contó con la colaboración del santanderino Darío Carmona.
Se estableció en Valparaíso donde falleció el 25 de enero de 1974, pocos meses después del golpe de estado del general Pinochet que derrocó al presidente constitucional, Salvador Allende.

3 comentarios:

Julián dijo...

Creo recordar que se carteó con José Simón Cabarga ¿no? Tal correspondencia debe de estar en los fondos del AJSC en el CEM.

Miranda es otro ejemplo clásico de la pequeña burguesía republicana, progresista, de inquietudes intelectuales, que fue barrida del país por la guerra y la represión franquista.

Anónimo dijo...

En efecto, consulté esa correspondencia hace algún tiempo, de hecho estuve a punto de hacer un trabajo con ella para el último congreso del Exilio en Cantabria, pero al final lo deseché por falta de tiempo.
Creo que sería interesante un estudio de las cartas para ver su evolución personal.

Mari From Annabel dijo...

Él es mi bisabuelo, mi abuela siempre me cuenta historias de él.