domingo, 5 de septiembre de 2010

Ha fallecido Miguel Vázquez Pesquera

Miguel Vázquez, de Ángel de la Hoz (1984)

El día 4 ha fallecido en Santander a los 89 años Miguel Vázquez Pesquera, artista plástico que comenzó como pintor y posteriormente se pasaría a la cerámica, convirtiéndose en pionero de lo que se ha llamado "cerámica de autor" en Cantabria.
En el curso 1934-1935 inició sus clases de Dibujo Artístico en el Ateneo Popular, donde las impartía Flavio San Román, de quien se consideraba discípulo.
Perteneció al Partico Comunista por lo que pasó cinco años en prisión durante la dictadura franquista.
Como anécdota de su biografía hay que señalar que fue quien propuso el nombre de "La isla de los ratones" para la revista que creó Manuel Arce en 1948.
Su paso por el Ateneo Popular fue breve, pero dejó en él un grato recuerdo que siempre estaba dispuesto a compartir con quien quisiera escucharlo.
El 10 de septiembre El Diario Montañés ha publicado dos artículos sobre Miguel, uno de Luis Alberto Salcines Miguel Vázquez, investigación y compromiso, y otro de Fernando Zamanillo El artesano más puro.

2 comentarios:

Javier Vila dijo...

Me acabo de enterar y, aunque no tuve con el ninguna intimidad, el trato casual que nos dispensamos, en un entorno bastante alejado de onírico y lo creativo, me hizo comprender la nada facil lucha de un artesano por hacer valer su arte en un entorno mercantilista y corto de alcance de miras.
Mucho me hubiera gustado haber coinciddido en otro tiempo y en otro lugar. Pero no pudo ser.

Julián dijo...

Vaya, yo también acabo de enterarme, qué desastre. El PCE podría haber mandado también algo a la prensa y por mail.