lunes, 13 de diciembre de 2010

Cipriano González

El Diccionario Biográfico del Socialismo Español arrastra un error respecto a un alcalde santanderino.
Desde la publicación del Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Cantabria (1902-2002) se confunde al Cipriano González, último alcalde republicano de Santander (25/2/37 - 24/8/37), con su padre, miembro de la directiva y bibliotecario del Ateneo Popular de Santander.
Para demostrarlo, una foto y literatura.
La fotografía es de mala calidad debido a que la he sacado de una fotografía coral realizada con motivo del homenaje que el Ateneo Popular de Santander dedicó a su Bibliotecario (Cipriano González) y a su Ayudante (Vicente Pis).

El texto es de Manuel Llano, quien publicó el 29 de octubre de 1929, con motivo del mismo homenaje, en La Voz de Cantabria "Esbozos. El señor Cipriano", del que extraigo el siguiente texto:
Ya se fue la juventud, andariega y optimista. Los años maduros, más quietos y sosegados, pasaron también con más penas que alegrías. Asomó la nieve de la vejez en los cabellos que salpicó la espuma de las ondas.
¿Corresponden foto y texto a una persona de 27 años y tres meses?

2 comentarios:

Julián dijo...

Tomo nota, ya que el responsable del estropicio soy yo. Debo añadir con pesar, además, que no es el único error de cierta entidad del Diccionario, lo cual me da bastante rabia.

Si bien no sirve como excusa, las prisas políticas para sacar el ejemplar correspondiente al siglo XX (en el cual se habían incluido todos los diputados regionales en ejercicio en aquel momento) nos obligó a cierta precipitación, lo cual también explica algunas cosas.

Anónimo dijo...

El error no pudo ser sólo por la prisa ya que apenas hay información sobre el padre.
La verdad es que si no hubiera sido por los testimonios de personas que vivieron el Ateneo Popular nunca los habría diferenciado ya que en el Ateneo siempre se cita a "Cipriano González" y de su hijo poca cosa se sabe, por lo que he podido comprobar.