lunes, 11 de noviembre de 2013

Cipriano González López


El pasado 24 de septiembre llegó un comentario a la entrada "Homenaje a Cipriano González y Vicente Pis", de 1 de febrero de 2011, en el que el anónimo autor decía:
 
Buenas tardes:
He leído la breve reseña biográfica sobre Cipriano González en el Diccionario del Socialismo Español, y ahora leo el error detectado por usted/es. Me parece que, si el Diccionario contiene tamaño error, bien podría haber otros, como consecuencia de una deficiente crítica documental a la hora de elaborar las biografías.
Transcribo de las memorias de Cipriano (h): "Nace mi hija María del Carmen, mi primogénita, a quien mi padre tuvo la humorada de inscribirla como socia en el Ateneo Popular de Santander de cuya biblioteca era el encargado. Así pues esta criaturita pasó a ser automáticamente la ateneísta más joven del mundo".


No he vuelto a tener más noticias del comentarista, pero me parece muy interesante que existan unas memorias del último alcalde republicano de Santander y que alguien las tenga y supongo que las estará trabajando.
Salvando los errores que se contienen en la reseña del Diccionario Biográfico de la Fundación Pablo Iglesias, arrastrados del de Parlamentarios de Cantabria (1902-2002), lo que no aparece es el comentario de éste último de que no es obrero, otro error de interpretación de las fuentes.
Su padre, el que sí fue directivo y bibliotecario del Ateneo Popular de Santander, era obrero metalúrgico, probablemente la "errata" venga de que se le indica como profesión "comercio", lo que no tiene que significar que sea propietario, en este caso, se trata de un empleo y, además, sindicalista, con cargos en la Federación Obrera Montañesa (UGT) y concejal del Ayuntamiento de Santander desde las elecciones de 1931.
Ingresó en la logia "Augusto G. de Linares nº 9" el 15 de noviembre de 1931, a la que pertenecían, entre otros, sus amigos: Laureano Miranda (político y directivo del Ateneo Popular), Ricardo Bernardo (pintor fallecido en el exilio) o Feliciano (Manuel) Leiza (compañero en el sindicato y en el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, del Frente Popular).

2 comentarios:

Ateneo Popular de Santander dijo...

En la actualidad el Diccionario Biográfico del Socialismo Español ha suprimido las referencias al Ateneo Popular.
Podía haber indicado que era hijo del directivo y bibliotecario del mismo nombre, pero han preferido borrar cualquier referencia.

Ateneo Popular de Santander dijo...

… de la edición digital.