lunes, 25 de octubre de 2010

Juan Cuesta Urcelay


En 1920 llegó a Santander el naturalista madrileño Juan Cuesta Urcelay, que habría de pasar la mayor parte de su vida en Cantabria, a donde vino para trabajar en el Laboratorio del Instituto Español de Oceanografía de Santander.
Dedicado a la oceanografía y afincado en Santander, realiza viajes de estudio por medio mundo, representa a España en simposios internacionales y en su última etapa profesional alcanza puestos de máxima responsabilidad en el IEO, por lo que reside en Madrid hasta su jubilación en 1967.
Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Montañeses, por lo que en el último número de la revista Altamira aparece una sucinta biografía escrita por mi buen amigo Jerónimo de la Hoz.
Además de su dimensión científica, hay que resaltar su interés en la formación y educación: conferencias y cursillos en el Ateneo Popular y en el Ateneo de Santander, profesor en la Universidad Internacional, Director de la Escuela de Pesca de Santoña (la primera de España), promotor y profesor de la Escuela de Pesca de Santander.
El estudio de Jerónimo de la Hoz descubre, entre otras cosas, la existencia de dos proyectos editoriales frustrados, las conferencias dadas en la posguerra en Santander y su colaboración para la fundación del Museo del Mar, antecedente del actual Museo Marítimo de Santander.

No hay comentarios: