sábado, 19 de marzo de 2011

Padres e hijos

Vicente A. Mediavilla y Valentina Velo
oo
Al Ateneo Popular de Santander pertenecían varios grupos familiares. Alguno de los socios a los que he conocido eran hijos o hermanos de otros socios de este Ateneo Popular o del anterior.
En la medida de lo posible, pretendo dar cuenta de alguno de estos grupos familiares y voy a hacerlo empezando, como no puede ser menos, con la familia Mediavilla Velo.
Vicente Antonio Mediavilla era un ebanista que perteneció al primer Ateneo Popular y ejerció durante algunos años de conserje en el seguno. La ficha de la biblioteca de Valentina Velo, su mujer, es una de las que se conservan en el Archivo General de la Gerra Cvil Española, en Salamanca.

Pedro Mediavilla Velo
oo
En cuanto a sus hijos, Antonio, ya ha sido mencionado en varias ocasiones en este blog. Pedro, el segundo, también perteneció al Ateneo Popular. El pequeño, Ángel, fallecido hace poco más de dos años, sólo pudo, por edad, asistir a las clases de Primera Enseñanza que se impartieron en su local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como nieta e hija de los citados no puedo por menos que emocionarme al verlos y leer este artículo. Mi abuelo Antonio era un hombre autodidacta, se hizo a sí mismo. Leía a cualquier hora del día, investigó y escribió sobre la ciudad de Santander. Mi abuela Valentina, una gran mujer. Mi padre Pedro, un hombre BUENO, culto e inteligente. Gracias por acordaros de ellos.Mi tío Antonio, sigue en Méjico, escribiendo y pintando. Un genio. Gracias por acordaros de ellos. Isabel Mediavilla, su descendiente, con orgullo.

Anónimo dijo...

Bienvenida a este blog si, como supongo, eres nueva en él.
Hace ahora dos años, en el II Congreso del Exilio Republicano en Cantabria, hablé de tu tío Antonio, con el que he hablado el lunes, por la noche en España.
Deberá estar a punto de recibir un ejemplar casero del libro con la historia del Ateneo Popular. Un libro que lleva la firma mía en la portada, pero la suya debería aparecer en cada página, de hecho hay dos textos que sí están firmados por el.
Si he podido reconstruir con bastante exactitud la historia del Ateneo Popular (lo cual no quiere decir que haya sabido plasmarlo en las páginas), ha sido porque tuve la suerte de conocer, primero por correo y luego en persona, a Antonio Mediavilla Velo.
Lo que son las cosas, estaba yo de baja y un día, a las 12 o 12,30 de la mañana, sonó el timbre de mi puerta. Abrí y me encontré a dos hombres, el mayor de lo cuales me dijo:
- Soy Antonio Mediavilla
No sabía nada de su viaje y no sé cuánto tiempo estuvimos hablando. Mucho fue, pero más sería en los días siguientes, en los que, entre otras cosas, visitamos el piso en el que habían vivido tus abuelos, tu padre y tu tío Ángel; y que hoy es la sede del Centro de Estudios Montañeses.
Conoció al presidente del CEM, Leandro Valle, que tiene casi su edad e hizo la Guerra Civil en el otro bando. Ambos recordaron momentos de su vida, sobre todo de la anterior a la guerra y de esos recuerdos salió que no fue en el frente donde primero se habían enfrentado. Ya lo hacían de chavales en las urrías entre sus dos barrios.
Como tengo relación constante con ambos, te puedo asegurar que disfrutaron de aquella conversación y aquellos recuerdos.