martes, 7 de febrero de 2012

Sidonio Pintado


Traigo en esta ocasión al blog del Ateneo Popular de Santander una historia emocionante. La de una persona que no tuvo relación directa con este Ateneo, pero que desde su colaboración semanal en el periódico madrileño La Libertad llevó a sus páginas cuestiones relacionadas con Cantabria y, entre ellas, del Ateneo Popular.

Sidonio Pintado era Maestro Nacional, natural de la localidad vallisoletana de Villanubla, paisano por tanto de Jesús Revaque, aunque diez años mayor. Tuvo además en común con Revaque que el ejercicio de su profesión le trajo a esta provincia, aunque en el caso de Pintado durante poco tiempo, y que a lo largo de su vida desarrolló un compromiso con la pedagogía de los que marcan. En su caso, como en el de otros, además de marcarle sirvió de escusa a los sicarios del fascismo español para asesinarlo.

Su principal "culpa" defender una educación laica, no católica, por lo que parece que habría discrepado con el actual obispo de Granada que considera a la asignatura Educación para la ciudadanía "adoctrinante" ¿?

Es poco lo que aún sé de Sidonio Pintado, pero creo que se merece el homenaje de este blog y que los que lo lean sepan de otra familia que ha pasado por la travesía de un "silencio" que sólo hace pocos años ha recuperado para su familia y unos cuantos interesados la verdad de una vida.

Sidonio Pintado fue maestro y por eso lo asesinaron.

Más información sobre Sidonio Pintado Arroyo se puede encontrar en los siguientes enlaces:

   Foro por la memoria                   Blog de Toño del Barrio


y para descargar PDF's:    

   Revista de Educación           Historia de la Educación                    

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Soy nieta de Sidonio Pintado.Te agradezco mucho tu contribución a sacar a la luz la importancia de su gran aportación a la educación y la pedagogía en España, asi como la enorme injusticia que cometieron con él y con nuestra familia. El expreso este deseo en su última carta que escribió poco antes de que le asesinaran. Si deseas más información no dudes en contactar conmigo: ipunkto@yahoo.es
Mi nombre es Ana. Me gustaría saber el tuyo. Un saludo y gracias de nuevo