lunes, 31 de mayo de 2010

Exiliado periodista Manuel de Val


Manuel de Val Muñiz
Con 17 años, cuando aún estaba estudiando, Manuel de Val comenzó a colaborar en la prensa santanderina, La Región, fue el primero. Poco después lo haría en El Sol, de Madrid, en el que sorprendería su juventud.
Ocupó diversos cargos en la directiva del Ateneo Popular y realizó una importante labor de divulgación de las actividades del mismo, tanto en la prensa local como en la nacional.
De Santander tuvo que marchar a Asturias cuando llegaron las tropas franquistas a la capital de Cantabria y desde Gijón al exilio. En Francia pasaría por varios campos de concentración y compañías de trabajadores.
Establecido en Venezuela, fue Jefe de Prensa y Publicaciones del Instituto Agrario Naional y uno de los fundadores del Movimiento Libertad para España.
En los meses de guerra que pasó en Cantabria publicó un libro, Retablo de guerra, y en Venezuela otro, Hombre, paisaje y fábula. Ambos son recopilaciones de artículos o capítulos de nueva creación dedicados a Santander, España, autores literarios y artistas plásticos.
Falleció en Caracas en enero de 1975, unos meses antes que el dictador que lo había exiliado de España.

2 comentarios:

Leonor dijo...

Que grata sorpresa leer este artículo sobre mi abuelo, gracias!

Leonor de Val

Manuel de Val dijo...

Mi abuelo falleció cuando yo tenía 11 años, sin embargo tengo aún muy clara en mi mente aquel ser humano inteligente disfrutando de sus nietos pero siempre enseñándonos algo nuevo. Gracias por el artículo

Manuel de Val K